jueves, 17 de mayo de 2007
martes, 15 de mayo de 2007
lunes, 7 de mayo de 2007
Fotos de la Muestra


Triple apuesta a la energía
Una muestra reúne a Pablo Baena, Pablo Scheibengraf y Ramiro Vázquez, tres referentes del expresionismo local.
Verónica Molas
De nuestra Redacción
vmolas@lavozdelinterior.com.ar
Más cerca de la abstracción sensible o de una figuración libre, tres artistas ligados de alguna manera al expresionismo vernáculo estarán reunidos en una misma sala, en la muestra "Pintura pintura", que inaugura hoy a las 18.30 en el Salón de Exposiciones de la Universidad Blas Pascal (avenida Donato Álvarez 380, Argüello). Ellos son Ramiro Vázquez, Pablo Scheibengraf y Pablo Baena. "La excusa es mostrar pinturas", dice Vázquez, el menor de la camada.
Para Alejandro Londero, joven coleccionista que impulsó la muestra, la proyección es mayor: aprovechar un espacio y dar a conocer a tres artistas que admira y apoya, y que tienen cosas en común. Para él, no se trata de una colectiva, sino de una "instructiva o ejemplificadora de tres lenguajes dentro del expresionismo local".
Si se trata de continuar con la idea, lo que sigue es una muestra individual de Mario Grinberg, otro artista que podría ubicarse en el casillero expresionista, además de una del joven Vázquez. ¿Por qué no hacerlo? se pregunta Londero. Faltan espacios, pero al mismo tiempo hay lugares desaprovechados, es su conclusión.
¿Por qué "pintura pintura"? Vázquez, Scheibengraf y Baena representan para el coleccionista el último quiebre en la producción plástica local de la pintura en estado puro. Se trata de obras expresionistas que exhiben rasgos de la figuración libre, otras que llegan a la abstracción y algunas que interrelacionan ambas.
Además de la poderosa carga energética que promete ser la muestra, se trata de una exposición de artistas de distintas generaciones que no circulan frecuentemente por las salas de Córdoba, y menos aún, reunidos en un mismo espacio.
Pablo Baena, uno de esos talentos que casi nunca se ven, aunque su obra forma parte de las colecciones oficiales, exhibirá, como sus compañeros, entre cinco y seis obras de distintos formatos.
En sus obras, el color, el gesto y el espacio se ordenan a partir de elementos figurativos, en composiciones de fuerte carácter expresionista. La relación de lo abstracto y lo figurativo resulta allí de una policromía de ricas tonalidades, articulando, como dice Oscar Brandán, neutros o grises que al saturarlos va definiendo con pinceladas continuas, líneas o zonas de abstracción que por momentos se impone visualmente a lo icónico, una "figuración no exenta de cierta ironía".
Pintura acción. Expresar un sentimiento o un estado de ánimo antes que perseguir una idea era lo que movía a los expresionistas abstractos norteamericanos, para quienes la pintura es el punto de partida que lleva a la acción. Expresar es el motor, y por eso, la carga, la energía está puesta en esa acción. Pablo Scheibengraf, nacido en 1970, adhirió siempre a este postulado para defender una obra que no encontró aquí la repercusión que tuvo en Buenos Aires el año pasado, cuando presentó su primera individual en Villa Borghese (la galería del cordobés Marcos Espinosa).
La de hoy será una oportunidad para mostrar su más reciente producción. Dos grandes gouaches (o témperas) sobre papel de fibra de algodón, y un conjunto de pinturas más pequeñas. "La técnica se adapta a una obra que requiere cierto nivel de espontaneidad", sostiene. El gesto sutil de una pintura en la que el color explora su capacidad de habitar el espacio.
Cajas chinas. Historias dentro de otra historia mayor, un relato que se abre en uno nuevo, pinturas dentro de pinturas. Ramiro Vázquez incentiva esta veta en sus nuevas pinturas. Incorpora el paisaje de una manera poco usual en su pintura, una pintura que puede acusar expresionismo sobre todo por ciertas pinceladas que se adelantan en el plano, y no tanto en la totalidad de la imagen.
En estos trabajos, el joven se aleja de las citas autorreferenciales. Eso sí, para él todo habla de pintura pintura.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)







